Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

“En esta vida es fundamental tomar decisiones”

• Juan Perán, fundador de Grupo Pikolinos, participa en Santander junto a su hijo Juan Manuel en el IV Fórum ACEFAM
• Los jóvenes representantes de las familias empresarias contaron también con el testimonio de los creadores de la destilaría cántabra Siderit
• El viernes el programa incluyó una visita al Puerto de Santander y a las instalaciones de la terminal agroalimentaria de la empresa familiar cántabra Grupo GOF

Santander, 23 de septiembre 2017.- Una treintena de jóvenes de familias empresarias procedentes de Cantabria, País Vasco y Castilla y León participaron este fin de semana en la cuarta edición del Fórum ACEFAM. A lo largo de las jornadas del viernes y del sábado los asistentes pudieron conocer de primera mano distintos modelos de negocio como el de los emprendedores de Destilería Siderit en Cantabria o el de Grupo Pikolinos en Alicante. Precisamente el fundador de la compañía de calzados, Juan Perán, dejó una de las frases más contundentes del encuentro: “En esta vida es fundamental tomar decisiones”. De otra manera “yo me hubiera pasado los años diciendo simplemente esto es negocio” sin haber aprovechado ninguna oportunidad.

Juan Perán acudió a Santander acompañado de su hijo Juanma, quien ahora ostenta desde el año pasado el cargo de presidente ejecutivo. Pikolinos es un grupo empresarial totalmente internacionalizado, que vende el 80 por ciento de su producción fuera de España y contrata a 550 personas. Una de las claves de su éxito es “el espíritu de equipo” y el estímulo continuo de las personas que trabajan en la organización. Juan Perán tiene dos hijas y un hijo. Todos forman parte del organigrama de la empresa y todos alaban el papel que está jugando el protocolo familiar en el proceso de sucesión.

Juanma Perán también destacó la actividad solidaria que realiza el grupo a través de su Fundación. Responsabilidad social corporativa que no es marketing, sino una obligación estructural de la empresa y que dentro de pocos años será un factor indispensable de sostenibilidad para cualquier firma. Así lo ve la familia Perán quien además requiere de sus proveedores que cumplan asimismo con unos mínimos de responsabilidad social con sus trabajadores y su entorno. “Eso nos ha hecho prescindir de algunos proveedores incluso en ocasiones donde las alternativas eran muy difíciles de conseguir”.

El IV Encuentro del Fórum de ACEFAM también contó con el testimonio de Rubén Leiva y David Martínez, creadores de la destilería Siderit, un negocio distinto, nacido con mucha humildad y que está expandiéndose por todo el mundo. “Hemos pasado de unas previsiones conservadoras de 7.000 botellas al año cuando hacíamos nuestro plan de empresa, a estar vendiendo 250.000”. Siderit es una marca localizada en Cantabria, ágil y bien reflexionada que está plantando cara a las grandes multinacionales en todo el mundo. Cada vez está más cerca de conseguir producir whisky, su gran objetivo original. Hasta que llegue ese momento son conocidos por sus variedades de ginebra, y por dos nuevos productos: el vodka destilado a partir de la leche, y el vermut, una tendencia de consumo en alza.

Aparte de las actividades lúdicas reservadas para el fin de semana, los asistentes pudieron visitar el Puerto de Santander y conocer también de primera mano sus planes de crecimiento a corto y medio plazo. Así por ejemplo ya se está aumentando la capacidad de atraque en el muelle número 9, y se ha emprendido un ambicioso proyecto en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el ministerio de Fomento para crear una plataforma logística e industrial en el Llano de la Pasiega en Parbayón que aumente la capacidad y el atractivo de Santander para los tráficos internacionales.

Por su parte, los responsables de Grupo GOF (familia Gómez Bueno) ofrecieron una visita a la terminal de graneles agroalimentarios TASA, una instalación única en el mundo para el trasiego de este tipo de mercancías por sus condiciones de higiene y salvaguarda medioambiental.

*Nota: Las ponencias de la familia Perán y Destilería Siderit pueden verse en la parte privada de contenidos audiovisuales de la web.