Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Cátedra Santander de Empresa Familiar analiza las operaciones de fusión y adquisición (M&A)

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria ha celebrado una jornada especial en la que ha profundizado acerca de las operaciones de fusión y adquisición (M&A) de la mano del Head Consumo/Retail en M&A Iberia del Banco Santander, Eduardo Muñoz Fernandez-Velasco, que ha explicado las claves de este tipo de operaciones corporativas, teniendo en cuenta las peculiaridades de la empresa familiar.

Según ha indicado, el aumento del tamaño, la diversificación del producto o las necesidades de formación, además de los problemas de sucesión, la reestructuración accionarial o las cuestiones de índole emocional son las principales motivaciones de las empresas familiares a la hora de plantearse la participación en procesos de M&A.

Por otro lado, el experto repasó la situación del mercado de M&A en España, que en 2016 registró un notable número de operaciones que situaron al país en niveles previos a la crisis en este tipo de operaciones, protagonizadas por inversores industriales y financieros tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, señaló que España disfruta ahora de una mejora de su atractivo como destino para este tipo de inversiones, gracias a factores como el crecimiento del PIB o el consumo, la evolución de la inversión neta en el país, el crecimiento de la demanda interna y la liquidez y el crédito barato. Las excelentes conexiones marítimas, aeroportuarias, ferroviarias o de carretera son otros de los factores determinantes, que hacen de España una plataforma única para exportar, según Muñoz.

A la jornada, que contó con la participación del presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, y la directora de la Cátedra, Concepción Solanas, acudieron 20 estudiantes del Tecnológico de Monterrey pertenecientes a familias empresarias mexicanas, que están realizando un programa internacional denominado Semana i  (Semana de i-nnovación, i-maginación e i-nmersión).

Foto UC

Foto UC

Foto UC

Foto UC