Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

La Cátedra Santander de Empresa Familiar analiza las operaciones corporativas en las empresas familiares

Foto UC

Foto UC

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria (UC) centró su primer desayuno de trabajo del año en analizar en profundidad las claves de las operaciones corporativas y sus peculiaridades para la empresa familiar, gracias a la colaboración de la firma internacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers.

El director de transacciones de la zona norte de PricewaterhouseCoopers, Juan Alcibar, centró la sesión en explicar tres grandes objetivos en las operaciones corporativas: vender, comprar y fusionar el negocio.

En primer lugar, llamó la atención acerca de la importancia de tener en cuenta, a la hora de encarar este tipo de operaciones, algunos elementos clave, como son la concurrencia, confidencialidad, liquidez, control, planificación y la relación entre valor y precio.

Además, repasó las tendencias sectoriales y el entorno macroeconómico como elementos a considerar para realizar operaciones y destacó la importancia de los objetivos potenciales, tanto de los accionistas como de los compradores, para marcar una pauta de cara a seguir elaborando los perfiles de inversores, tipos de operaciones y negocios.

En cuanto al proceso de venta, el ponente subrayó la importancia de tener claridad sobre los objetivos, más allá de las expectativas de precio y resaltó que la fase de preparación permite un mayor cumplimiento de los objetivos de los accionistas y anticipar problemas que a posteriori podrían hacer fracasar la operación. En este sentido, defendió la necesidad de contar con un asesor de confianza con experiencia en transacciones.