Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Los empresarios familiares de Cantabria solicitan más apoyo e información sobre internacionalización

IMG_4667

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria comienza el curso 2014 – 2015 con una ponencia sobre mercados exteriores  

Santander, 14 de octubre.- La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado el nuevo curso abordando los retos de la internacionalización para las familias empresarias de Cantabria. La lección inaugural ha consistido en una exposición encabezada por el director comercial de Negocio Internacional de Banco Santander, Jaime Uscola, en la que se han analizado los contextos geopolíticos del mundo, así como las tendencias en las operaciones con divisas o el programa Advance y la plataforma Santander Trade de la entidad bancaria.

La Cátedra ha iniciado su actividad con este tema debido al interés constante de las empresas cántabras por abordar nuevos mercados en el exterior, “una tarea complicada en la que es evidente la necesidad de ayuda”, según ha constatado Concepción López Martínez, directora de la Cátedra y profesora de Organización de Empresas de la U.C. Por su parte, la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez Casuso ha destacado el apoyo que reciben los empresarios familiares de Cantabria por parte de la Universidad organizando iniciativas de este tipo. “Toda la investigación y las jornadas de formación que realiza la cátedra ayudan sensiblemente a implementar mejoras profesionales en las empresas familiares”, ha recalcado Gómez Casuso.

La exposición realizada por Banco Santander ha insistido en que España ha acometido una serie de reformas necesarias para el desarrollo económico del país. No obstante la recuperación es una cuestión de magnitud europea que debería acarrear también otros procesos reformistas en Italia y Francia, además de una apuesta decidida de Alemania por una política de expansión de la demanda interna, según ha argumentado Juan Pérez Campanero, director de Estudios Económicos de Banco Santander.  Por su parte la responsable de la Mesa de Divisas de la entidad, Eva Bueno, ha vaticinado una apreciación del dólar en los próximos meses.

Finalmente Jaime Uscola, director comercial de Negocio Internacional de Banco Santander, ha presentado a los empresarios cántabros el programa Advance y el nuevo portal Santander Trade, un servicio online para que los clientes de la entidad puedan preparar sus desembarcos en el exterior sin “moverse de la oficina”. Esta herramienta informática está concebida para que las empresas puedan abordar sus procesos de salida al exterior con mayor eficiencia y por tanto con menos costes, “dado que internacionalizarse es un proceso caro”.

Curso 2014 – 2015 de la Cátedra

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la U.C. presentará a lo largo del curso un estudio sobre el peso de este tipo de empresas en la economía regional. Se trata de un proyecto global que se está realizando en toda España impulsado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), con el objetivo de constatar la importancia de estas firmas en el PIB español y su especial significación en el tejido productivo del país.

Asimismo la Cátedra Santander presentará un informe sobre las necesidades de formación que expresan las empresas familiares en Cantabria, entre las que se encuentra sin duda alguna la internacionalización. Se trata de un trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses mediante la colaboración de la Universidad y los socios de ACEFAM.

La Universidad de Cantabria ofrecerá de nuevo durante este curso la asignatura Creación de Empresas y Empresa Familiar. Cada año alrededor de 80 alumnos escogen esta materia, con la posibilidad de recibir las clases en español o en inglés. Destaca la matriculación de alumnos extranjeros que escogen esta asignatura, así como el perfil de alumnos españoles que forman parte de familias empresarias y deciden así preparar mejor su incorporación al negocio familiar. Según destaca la directora de la cátedra, “estos alumnos quieren conocer mejor su futuro y tener mejores posibilidades cuando tengan puestos de responsabilidad en sus empresas”.

Por su parte Mar Gómez Casuso ha reafirmado el objetivo de la asociación de proporcionar una buena formación a sus asociados desde edades tempranas, así como difundir la cultura empresarial emprendedora. “En este sentido la cátedra presta un servicio formidable no sólo a los miembros de las familias empresarias, sino también a futuros profesionales que puedan hacer carrera en nuestras empresas y necesiten también entender las particularidades de este tipo de organizaciones”.

En la jornada inaugural de la Cátedra, que se ha celebrado en el Restaurante Maremondo de Santander, han participado su directora, Concepción López-Fernández, la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez Casuso; el vicerrector primero y de Profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal Berini; y el director territorial de Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas.

IMG_4649

Contacta con nosotros