Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Los asociados de ACEFAM reflexionan acerca de las características del Consejo de Administración eficaz

DSC_2329

El asesor Carlos Arbesú dirige un working group en el que se han tratado aspectos como la inclusión de externos y las herramientas de evaluación

Santander, 30 de septiembre de 2014.- Las cualidades que ha de tener un Consejo de Administración para ser eficaz y cómo afrontar su diseño desde el principio son algunos de los temas centrales de la sesión de trabajo con la que ACEFAM ha inaugurado su actividad post vacacional.

La jornada, denominada ‘Working Group: Los fines esenciales del Consejo: Su diseño y Evaluación’, ha estado dirigida por Carlos Arbesú, asesor estratégico de Familias Empresarias, europeas y latinoamericanas.

Arbesú ha orientado la sesión de trabajo como un encuentro eminentemente práctico, con el objetivo de que los participantes extrajeran conclusiones que les resultaran útiles para su trabajo diario y comprendieran «la importancia de profesionalizar el consejo de administración», con el objetivo de «potenciar el desarrollo de la empresa y dar seguridad y confianza a los miembros de la familia».

Algunas de las cuestiones en las que ha hecho hincapié Arbesú, han sido las herramientas necesarias para diseñar e implementar consejos de administración eficaces en la empresa familiar.

En este sentido, ha subrayado la importancia de detenerse a estudiar si es oportuno la creación de este órgano de gobierno y conocer los obstáculos que hay que salvar para su creación, así como el impacto efectivo que su existencia tiene sobre el negocio y su crecimiento.

Otros de los asuntos que se han tratado en esta jornada han sido las técnicas de evaluación existentes para estudiar la eficacia tanto del Consejo, como de sus integrantes, las posibilidades de gestión de las rotaciones de consejeros y cómo diseñar la composición más adecuada de familiares y externos.

Contacta con nosotros