Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Encuentro de jóvenes empresarios familiares en Santander durante la celebración del Mundial de Vela

  •  La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar reúne en Santander a 25 jóvenes procedentes de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Madrid.
  • El mundo de la empresa y el deporte comparten valores para alcanzar el éxito como la disciplina, el sacrificio y la constancia
  • Los jóvenes de la empresa familiar acuden a una charla sobre las experiencias del regatista cántabro, oro olímpico en 2008, Fernando Echávarri

La celebración del Mundial de Vela 2014 ha sido la oportunidad perfecta para reunir en Santander a un grupo de unos 25 jóvenes miembros de familias empresarias de Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Madrid. La convocatoria del encuentro ha corrido a cargo del forum de ACEFAM, un grupo configurado por los asociados menores de 40 años de la entidad. El objetivo de la convocatoria ha sido estrechar lazos entre emprendedores de las diversas regiones participantes, así como “promocionar los atractivos de la región y nuestra capacidad de abordar proyectos serios y de envergadura”, tal y como ha destacado Lorena Rubayo, presidenta del Forum de ACEFAM.

La labor del forum dentro de las asociaciones territoriales de empresa familiar consiste en un continuo fomento de actividades de formación y de estimulación del emprendimiento entre todos sus miembros. Los jóvenes que pertenecen al grupo ya han iniciado en su mayoría alguna actividad de responsabilidad dentro de los negocios familiares en los que se encuadran. “Los miembros del forum somos muy conscientes de que la formación y el intercambio de experiencias son vitales para mantener el espíritu de avance con el que nuestros abuelos o nuestros padres fundaron sus empresas”, ha destacado Rubayo.

Durante la jornada de hoy los jóvenes empresarios han conocido las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe, así como la duna de Zahera abierta al público de las regatas y la ciudadanía en general. Los organizadores han querido plasmar en todo momento la coincidencia de valores que asumen los deportistas y los empresarios de élite, valores como la disciplina, el sacrificio y la constancia. En este sentido la jornada se ha completado con el testimonio de dos empresarios cántabros de éxito: Javier González Portilla, CEO de Grupo Tirso; y su socio Luis García, CEO de Erzia Technologies y Santander Teleport. Se da además la circunstancia de que González Portilla ha cruzado a vela el Oceáno Atlántico en dos ocasiones.

Por otra parte los jóvenes del Forum han podido disfrutar también de las reflexiones y de las experiencias de Fernando Echávarri. El santanderino es uno de los cinco cántabros que han ganado una medalla de oro en una Olimpiada. En su caso fue en 2008 en Pekín en clase Tornado, disciplina en la que también ha sido campeón del Mundo en dos ocasiones. “Tener la ocasión de charlar con un campeón de esta categoría es una gran ayuda en nuestro aprendizaje para saber enfocar bien los objetivos y afrontar las dificultades”, apuntaba la presidenta del Forum de ACEFAM.

Rubayo quiso también hacer un hincapié especial en que la llegada de jóvenes de otras regiones debía servir también para valorar no sólo las condiciones naturales de Cantabria, sino también la capacidad de sus empresas y de sus instituciones para generar recursos atractivos. “Así como nuestros compañeros de Aragón nos invitan a acudir y promocionan sus zonas de esquí, nosotros hemos encontrado una réplica perfecta en el mundial”, afirmó. Los encuentros interregionales de los más jóvenes de las familias empresarias del país son una constante a lo largo del año que les ayuda a formarse, explorar nuevas ideas e incluso forjar proyectos conjuntos.

Contacta con nosotros