Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

ACEFAM mira al 2014 con optimismo aunque prevé una recuperación lenta

  • Bankia colaborará en la recuperación aportando liquidez a los empresarios y “credibilidad al sistema financiero”
  • La Empresa Familiar pide unidad en las grandes cuestiones y seguridad jurídica a los partidos políticos
  • Ver conferencia: Forjando a los futuros socios y consejeros de La Farga Group

Santander, 19 de diciembre de 2013.- La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) mira al año 2014 con “cierto optimismo” vistos los datos macroeconómicos, aunque lo hace con cautela, ya que “la caída de la economía ha sido muy profunda” y se prevé “un ritmo de recuperación lento”. Para mejorar estas perspectivas la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez Casuso, ha pedido a la Administración que aumente el volumen de inversión y, al tiempo, habilite “todas las facilidades” para que también lo hagan las empresas, tanto nacionales como extranjeras.

ACEFAM ha clausurado hoy su actividad del año 2013 con el tradicional Acto de Navidad, para cuya celebración ha contado con la colaboración de BANKIA y la presencia de su director territorial de la zona norte, David González. Al llamamiento del empresariado familiar de Cantabria han acudido también el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Gómez Casuso ha pedido “unidad” a los partidos políticos a la hora de pactar las grandes cuestiones, de manera que la actividad empresarial pueda desarrollarse en un entorno de seguridad jurídica, que anime a la inversión. “La unión y el pacto entre los dirigentes de distintas opciones políticas, en estos momentos quizá más que nunca, es decisiva para la esperada recuperación de nuestro país. Pedimos pues esta unión y concentración de esfuerzos en torno a la empresa, pues todos vivimos directa o indirectamente de las empresas”, ha subrayado.

Al tiempo, ha destacado el valor de la honradez diciendo que “de los miembros de las familias se espera que honren a sus familias. De nuestros dirigentes esperamos que honren a su país. Que la decencia y la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho este presenté en sus actos y en sus decisiones”.

El director territorial de la zona norte de Bankia, ha subrayado que precisamente éste es uno de los objetivos de su entidad: “colaborar activamente en la recuperación económica de este país ayudando a los empresarios y aportando liquidez, además de credibilidad al sistema financiero” y ha dicho además que Bankia se encuentra trabajando para “devolver al contribuyente español hasta el último euro puesto por el Estado” en la entidad.

González, que también ha avanzado que Bankia suscribirá próximamente un convenio para la incorporación de alumnos de Formación Profesional a las empresas de Cantabria, ha aventurado que el año 2014 será el del “punto de inflexión y el de la finalización del ciclo negativo en el que nos hemos visto involucrados durante más de un lustro”.

Para ello, ha considerado que las empresas, las instituciones y la banca son “corresponsables” de “tirar de este país hacia adelante” con “la implementación de nuevos proyectos y nuevas ideas”. En el caso de Bankia, ha dicho, no se escatimará en “trabajo, esfuerzo, ilusión” para acompañar a las empresas familiares en su andadura, “apoyando y cubriendo sus necesidades financieras”.

Antes de la cena de Navidad ACEFAM-Bankia, ha tenido lugar la ponencia “Forjando a los Futuros Socios y Consejeros de la Empresa Familiar”, a cargo de Ferrán Fisas, copropietario de la empresa familiar bicentenaria La Farga Gruop, que ha explicado el plan estratégico que siguen en su compañía para asegurar los valores fundacionales y mantener el patrimonio en el seno de la familia. Un modelo, inspirado en la cantera del Fútbol Club Barcelona, que cuenta con su propia Masía para formar a los futuros accionistas y consejeros de la entidad.

ACEFAM, NAVIDAD

ACTO EMPRESA FAMILIAR-3