Actividades
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Hacia sus Socios

  • Actividades formativas. Cursos, Seminarios, Convenios con entidades, etc.
  • Actividades culturales. Exposiciones, Eventos, etc.
  • Actividades relacionales. Fomentando el intercambio de experiencias entre empresarios. Encuentros, Foros, etc.

Todas las acciones se encauzan en el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre empresarios, y su formación y sensibilización en temas específicos relacionados con la gestión de empresas familiares. En este punto el portal de la asociación acefam.org cubre, mediante acceso personalizado para cada socio, las acciones formativas, culturales y de relación de cada asociado.

Hacia la administración

La Asociación quiere ser un interlocutor cualificado para la Administración autonómica y local en materias de política empresarial, y facilitar el diálogo entre el empresario familiar y personalidades relevantes de la vida económica y política.

En coordinación con el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Cántabra de Empresa Familiar desarrolla diversas líneas de trabajo para conseguir una efectiva mejora del marco económico y jurídico de la empresa familiar en nuestra Comunidad, así como a nivel nacional y en la Unión Europea.

Se promueve la realización de estudios e informes recogiendo la opinión de expertos, así como la experiencia empresarial para avanzar en mejoras legislativas y medidas de fomento en los siguientes apartados:

Marco fiscal y tributario: Impuesto de sucesiones y donaciones, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades, así como tributos de naturaleza especial o local.

Protocolos familiares y ayudas a la continuidad: Ayudas económicas para el desarrollo de protocolos familiares y programas de apoyo a la continuidad empresarial y a las transiciones generacionales.

Ayudas a la expansión, aumento de dimensión, innovación e internacionalización especialmente diseñadas para la problemática específica de la empresa familiar.

Propuestas económicas: La mejora en la situación de las empresas familiares pasa por la modificación del porcentaje de participación conjunta de los sujetos pasivos en el capital social de entidades mercantiles en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio.

En el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se propone la exención plena en la transmisión de dichas participaciones.

Propuestas Jurídicas Es conveniente apoyar a las empresas familiares para que elaboren un Protocolo Familiar, fruto de un diagnóstico previo sobre la situación familiar, económica y profesional, adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos y fomentando la competitividad dentro de los nuevos mercados de la globalización. A nivel administrativo se debe apostar por esta vía de trabajo facilitando la creación y mantenimiento de dichos protocolos en las empresas.

Hacia la sociedad

  • Promoviendo la acumulación y difusión de conocimientos e informaciones sobre la empresa familiar.
  • Fomentando la responsabilidad social corporativa en las empresas y favoreciendo la aplicación de normativas de estandarización y control de la misma.
  • Promoviendo el arraigo de las empresas en el territorio de Cantabria. Contribuyendo al crecimiento económico firme y continuado de nuestra Comunidad.