Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

Empresarios y emprendedores debaten en la UIMP sobre sus diferencias y similitudes

La ‘II Escuela de Economía Financiera Banco Popular’ se celebra en los Cursos de Verano de la UIMP

El presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) y consejero delegado de Oxital, Manuel Huerta, ha considerado que socialmente “el emprendedor goza de una reputación o marca más valorada que el empresario”, a pesar de los esfuerzos que se realizan por “hacer entender que el empresario no es ese estafador que se aprovecha de sus trabajadores”, sino “alguien que cuida de sus empleados y que está continuamente pensando qué hacer para el beneficio de la entidad”.

Así lo ha indicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en la mesa redonda ‘De emprendedor a empresario. Qué puede aprender el uno del otro’ dentro de la II Escuela de Economía Financiera Banco Popular: Emprender ahora, junto a los cofundadores de la Destilería Siderit, David Martínez y Rubén Leivas, y el director académico del IESE-CIF, José Luis Suárez.

El objetivo del encuentro, tal y como ha explicado Suárez, ha sido “contrastar los dos puntos de vista, tanto de la empresa establecida, como del mundo emprendedor y ver las diferencias y similitudes entre ambos”.

En este sentido, Huerta ha señalado que, a su juicio, “es imposible que haya ningún empresario que no se considere emprendedor” y que la diferencia de reputación entre unos y otros puede venir dada del hecho de que los empresarios han “suspendido la asignatura de Comunicación”, a la hora de “dar la cara, tanto en los éxitos como en los fracasos”.

Por su parte, los cofundadores de Siderit, un negocio que ha pasado de dos a 18 trabajadores en tiempo récord, han defendido que “el emprendedor es una mezcla entre autónomo y empresario”. Según explicaron, para los emprendedores en general “lo más importante es ser flexibles, porque todo pasa muy deprisa” e indicaron que en su empresa están buscando ahora la especialización de sus componentes, con la creación de departamentos, “hasta ahora todos hacíamos de todo”.

Joaquin Caamaño (director Regional País Vasco Cantabria de Popular), David Martínez y Rubén Leivas (cofundadores Siderit), Manuel Huerta (presidente de ACEFAM) y José Luis Suárez (director Académico Centre for International Finance, IESE-CIF)​. Foto: Esteban Cobo