Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

“El valor de aunar talento interno y externo en las familias empresarias, y la importancia del intraemprendimiento en todas las organizaciones”

Manuel Huerta participa en la clausura del curso de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidario de Santoña, dedicada este año a la empresa familiar

La empresa familiar ha sido el tema sobre el que ha girado la clausura del curso de la última Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Santoña, una iniciativa que pretende la incorporación al mercado laboral de personas en situación de búsqueda activa de empleo mediante la formación y el desarrollo de proyectos trabajando en equipo. Manuel Huerta, presidente de ACEFAM, ha participado con el fin de dar a conocer mejor la importancia las empresas familiares en la economía regional, así como su sensibilidad a la hora de incorporar talento a sus equipos.

La organización de la Lanzadera de Santoña ya había puesto su atención en las empresas familiares, plenamente conscientes de su importancia en la generación de riqueza en nuestra región, así como en la creación de empleo. De hecho el mayor interés de las personas participantes en este proyecto es tener una visión más realista y profunda del mercado laboral.

Huerta explicó con cifras objetivas la relevancia de la empresa familiar en Cantabria, así como la alta probabilidad de que cualquiera de los asistentes a su ponencia pudiera acabar trabajando en una compañía de estas características, dado que representan el mayor porcentaje de empresas de nuestro país (superior al 70%).

Asimismo, el presidente de ACEFAM repasó los valores tradicionales de la empresa familiar como el sacrificio, el trabajo, o la honestidad; valores que siguen evolucionando y entroncan hoy en día con palabras más actuales como ejemplaridad, transparencia y sostenibilidad. Para Huerta, estos conceptos definen el marco en el que se desarrolla ahora el éxito de los negocios y las cualidades que más aprecian los contratadores en las personas.

Por otra parte el presidente de las empresas familiares definió como muy positiva la mezcla entre el talento interno de la familia y el talento externo de consejeros o profesionales contratados que sean capaces de mejorar las capacidades de la familia. ACEFAM se encarga de programar actividades para que la llama emprendedora siga viva en las familias, así como de ofrecerles formación o buenas prácticas para profesionalizar la gestión de las empresas familiares. En cualquier caso el talento externo siempre será un valor muy importante en la medida en que resulte complementario y respete los valores de la familia empresaria.