Noticias Web
Apoyo y defensa de las empresas familiares de Cantabria

El 94% de los empresarios de ACEFAM espera mantener o incrementar el empleo en 2017

  • Los empresarios de ACEFAM piden a la Administración que “sea facilitadora” y reduzca trabas al crecimiento
  •  Celebraron su tradicional acto de Navidad patrocinado por Popular con un reconocimiento a la trayectoria de la familia empresaria Pérez-Maura

2webacefam-navidad-2016-2

El 94% de los empresarios de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) espera mantener o incrementar el empleo el próximo año y el 64,5% confía en incrementar su cifra de ventas. Estas son las principales conclusiones de un estudio interactivo realizado en el marco del tradicional acto de Navidad de ACEFAM, celebrado en el Palacio de La Magdalena con el patrocinio de Popular.

Además, de esta encuesta se desprende que para los empresarios familiares es importante conseguir una “mayor eficiencia de la Administración pública, menor peso de las trabas burocráticas en cuanto a la posibilidad de creación de riqueza, de nuevas empresas, de incrementar la plantilla”, es decir, que “la Administración pública deje hacer y sea más facilitadora”, tal y como ha resumido hoy en rueda de prensa el presidente de ACEFAM, Manuel Huerta.

En este sentido, los empresarios familiares consultados creen que los factores que podrían favorecer el crecimiento son, por orden de importancia, disponer de un mercado de trabajo flexible y eficiente –importante para el 32% de los encuestados-, una mejora de la calidad del capital humano (24%), la disminución de las barreras regulatorias y la eficiencia de la Administración Pública (24%) y disfrutar de una fiscalidad moderada y una simplificación impositiva (20%).

La mayoría de los empresarios familiares, además, concede un alto valor (7,19 sobre 9) al desarrollo del ferrocarril para el Puerto de Santander, el aumento de las frecuencias aéreas que conectan con Madrid (7,21) y la oportunidad que suponen la investigación y el desarrollo de las energías renovables en la región (6,21). Y suspenden la petición de Cantabria al Gobierno central de aumentar la capacidad de déficit de la Comunidad (3,09).

Respecto a la situación económica actual de España, la mayoría de los encuestados (40%) la considera regular, aunque se salda con una media de aprobado, con un 4,9 en una escala del 0 al 9. El dato se reduce al hablar de la situación económica de Cantabria, con una puntuación media de 3,15. A su juicio, la situación política actual tanto de España como de Cantabria es de suspenso, con un dato más crítico a nivel regional (una nota del 3,22) que nacional (3,58).

En cuanto a las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo de la economía española, el 84,4% de los encuestados considera que habrá un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo.

2webacefam-navidad-2016-1

Acto de Navidad

El tradicional acto de Navidad de ACEFAM sirvió también para intercambiar impresiones acerca de cómo ha transcurrido el año que ahora acaba y valorar algunas de las acciones emprendidas por la Asociación, como la creación de la Escuela de Accionistas con la firma Deloitte, que es pionera en España y que ya se disponen a emular en otras comunidades autónomas.

También se habló de la situación financiera y de acceso al crédito en la Comunidad y en este sentido, el director regional de Cantabria y Vizcaya de Popular, Ángel Escudero, afirmó que desde su entidad son “conscientes de que para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperación son necesarias las empresas, especialmente las pequeñas y medianas” y que, por ello, “el banco ha incrementado su concesión de crédito en la Comunidad en un 5,54%”.

“Nuestro objetivo es ser el banco elegido por las empresas cántabras. Y lo decimos desde la posición privilegiada que nos otorgan los noventa años de historia que celebramos este ejercicio. Desde 1926 acompañando a las empresas, compartiendo trabajo duro y aprendizaje juntos. Como dice el dicho, la experiencia es un grado y nuestra experiencia nos aporta un importante y amplio conocimiento sobre el mundo empresarial”, explicó.

2webponentes-acefam-1

En el evento participaron también la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; la presidenta de Unicef Cantabria, Esperanza Botella, que presentó algunos de los proyectos de la Organización, y el exdirector general del Grupo Ormazábal, José Luis Velasco, el director general de Catral Garden, Fernando Martín, y el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda, que protagonizaron una mesa redonda titulada ‘La visión de los directivos no familiares’.

Además, este encuentro sirvió para hacer un reconocimiento a la familia Pérez-Maura, propietarios de Pérez y Cía. Una empresa nacida en Santander en 1853 como naviera y que actualmente es un potente grupo logístico vinculado al sector marítimo, en cuya representación acudieron al evento Elena García Botín y Elena Pérez-Maura.


Alberto Aja Alberto AjaAlberto Aja